viernes, 11 de marzo de 2011

HABITOS CAPITALES- 4ta Parte

“Calidad de vida” ¿Cómo nos sentimos y como nos comportamos?¿De que tipo de bienestar físico, mental y Psicológico estamos hablando?¿Porque la presión y el “estrés”?¿de donde se genera el “estrés”?¿quien lo produce, quien lo inventó?

¿Cómo estamos percibiendo el tiempo? LA HISTORIA que sirve para conocer el pasado y no volver a repetir los errores que sucedieron en otras épocas, o en otras situaciones, se imparte y se conceptualiza en las universidades y en las escuelas sin una vinculación concreta en el AHORA, de allí que la gente se quede en fechas y nombres, en guerras y héroes en vez de CONTEMPORIZAR el ahora, de manera de vernos en el ayer y en el hoy, y de redireccionar hacia donde vamos a ir tomando las enseñanzas que nos deja LA HISTORIA, que es un conjunto de sucesos dinámicos en la memoria colectiva, que continuamente se van reinventando y redescubriéndose, escribiéndose y haciéndose permanentemente con cada acto, practica o aporte que hacemos como colectivo humano, en donde también participan las individualidades.

¿Cómo afrontamos las soluciones de este tiempo en vez de quedarnos en la excusa del estrés? uno de los grandes problemas que se vislumbran en la actualidad es que la gente no tiene tiempo para pensar, o no quiere pensar, o le cuesta enormemente pensar, deja que otros piensen por ella. NO SE EJERCITA LA FACULTAD DE PENSAR.

El estrés o los grados de infelicidad o preocupación cotidiana que se tienen en los imaginarios suelen estar ligados a ese afán de ostentar, ese apego a las cosas, el carro, la empresa, bien decía un pana por allí: “mientras más tienes más preocupaciones tendrás”, y lo notamos y escuchamos a diario: el miedo a que te roben, que si te empujan y no piden permiso mientras salen o entran en el metro, que si vez que viene un motorizado y una chica piensa que le pueden quitar la cartera, que si el carro se raya, que si se lo lleva la grúa, que si lo chocan…

La salud, que es el conjunto de hábitos alimenticios, corporales y mentales que te ayudan a estar bien, como cultura de la practica cotidiana, debería por consiguiente de considerarse de primero, asi como lo es el sentirse en un ambiente sano, no violento o transgresor de los sentidos, un medio en donde no seamos productores de basura, sino hombres y mujeres de la convivencia, una sociedad una cultura de la convivencia. El mito de los jerarcas de la medicina te dice “la salud es primero” pero después que la persona esta echaa a perdé, después que la persona tiene que ir al taller de reparaciones, después que se ha enfermado y tiene por consiguiente que usar las clínicas, los hospitales y las farmacias.

Ocurre muchas veces, que las malas energías las traspolamos a otros, porque se es infeliz, entonces los demás no pueden ser felices, y por lo tanto se irradia y transmite infelicidad, amargura. ¿Qué es éxito?¿Que es religión?¿Que es felicidad?¿Que es familia?¿Que es trabajo? el “estrés” es producto de una actitud de vida, es la consecuencia de motivaciones, falsas o verdaderas, necesarias o innecesarias. Mucho debemos de pensar en estas preguntas que nos hacemos, ya que hemos sido sistemáticamente inducidos a un desajuste mental y de cómo hemos venido asumiendo la vida.

La Familia ya se ha convertido en una célula asocial, que es incapaz de garantizar la educación y los valores de los hijos y de los miembros de la “familia”, si se toma en cuenta que hay sectores de la población en la cual los padres y el ambiente familiar de un niño se ve influenciado por el padre que es alcohólico o por la madre que es trabajadora sexual, y si le añadimos a eso el efecto de la industria cultural del entretenimiento, enajenante y totalmente deformadora de la conciencia, se tiene en cuenta un cuadro realmente adverso y confuso para cualquier niño de pueblo que afronte desde temprana edad esa dura realidad.

En la enajenación de los sectores sociales menos favorecidos o más empobrecidos, también esta ese imaginario de obtener lo que a esa persona lo iguale ficticiamente con un clase media o con la imagen de un pequeño burgués, de allí entonces que se robe un Blackberrys, para por ejemplo, sentirse aceptado socialmente, para sentirse “incluido”.

Teniendo en cuenta el fenómeno social que nos abarca y nos afecta a TODOS, sin distingo de colores o poder adquisitivo, o ventaja económica, la desvinculación, la separación y segmentación de la sociedad le hace un daño terrible a TODOS; ya no sería la “familia” únicamente como núcleo de valores, sino la conciencia extendida a quienes forman parte de la comunidad, en donde todos funcionemos como escuela y como maestros, y cada niño o niña sea una responsabilidad de todos, en donde en colectivo seamos capaces de forjar y de construir valores y PRINCIPIOS SOCIALES como decía Simón Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario