viernes, 23 de noviembre de 2012

LAS ESCUELAS WARISATAS-ESCUELAS AYLLU

Las Escuelas Warisatas fueron fundadas como escuelas oficiales en Bolivia en 1934 por Elizardo Perez y Avelino Siñani, relata entre otras acciones la "Pedagogía del Adobe y del Ladrillo", establecida desde el sentido colectivista del trabajo y el parlamento amauta andino, las warisatas se rigen por las instituciones ancestrales originarias, siendo una de sus bases fundamentales la cultura agraria y las Ulaka o concejo, esta experiencia a diferencia de la educación simple e instruccional tradicional, suprime los horarios, los exámenes , promueve la co-educación, la alimentación y la higiene, la reducción del tiempo de escolaridad, el bilingüismo, la formación o educación del espíritu a través del trabajo, el desarrollo de cualidades y aptitudes psicomotoras mediante la plástica, la música y la educación física, reduce también  la carga curricular. 

Las ESCUELAS WARISATA se cirscunscriben en lo que la cosmovisión andina llama "Escuela Comunitaria", porque todos practican y hacen parte de su vida cotidiana el comunitarismo y el colectivismo en las comunidades.

Fernando Huanacuni (2010) en su escrito "BUEN VIVIR/ VIVIR BIEN, filosofía, prácticas, estrategias y experiencias regionales andinas", nos comenta lo siguiente:

"La Escuela-Ayllu de Warisata (1931-1940) en Bolivia fue una experiencia educativa comunitaria productiva, porque la enseñanza no solamente fue dentro de las aulas sino principalmente fuera de ellas, bajo la dirección del Parlamento de Ulakas y Amautas (abuelos y abuelas sabias). La Escuela-Ayllu jugó un rol central en la producción de alimentos, porque el autoabastecimiento es vital. Entonces, la pedagogía comunitaria está al alcance de todos y va hacia el vivir bien: ese es el horizonte, ésa es la propuesta al mundo.

Desde nuestra cosmovisión se concibe que todo es parte de la comunidad y la comunidad se entiende como una unidad más allá de lo social, por lo tanto los procesos de aprendizaje no pueden ser individuales o aislados del entorno, porque la naturaleza nos indica que todo está conectado. La vida de uno es complementaria a la vida del otro. Al final todo en la vida se expresa en una reciprocidad dinámica permanente. Entonces, en la educación comunitaria la enseñanza no puede estar aislada de la naturaleza, sino más bien debe enseñar, comprender y respetar las leyes naturales.

La educación que estamos cuestionando se ha forjado bajo la visión occidental, totalmente individualista; está dirigida simplemente a la educación del individuo. Es una educación antropocéntrica, gracias a la premisa de esa enseñanza occidental cristiana en la que el ser humano es “rey de la creación” y todo lo demás es inferior a él y puede usar y abusar de todo lo que no es humano. Esta educación pretende únicamente generar fuerza de trabajo y fomenta la competencia entre los alumnos; es decir, el mejor alumno, el peor alumno, el alumno regular.

Si hay alguien que gana, siempre hay alguien que pierde, y si hay alguien que está mejor, habrá alguien que esté peor. Esto a su vez se expresa después en la vida laboral donde el profesional también tiene que competir y desempeñarse bajo la “ley del más fuerte”.

Para reconstituirnos en el vivir bien, la educación es fundamental. Por eso la educación comunitaria debe ser restablecida en nuestras comunidades y en toda la sociedad. La educación comunitaria está basada en un enfoque y principio comunitarios, no implica solamente un cambio de contenidos de toda la estructura educativa.

Esto significa salir de la lógica individual antropocéntrica para entrar a una lógica natural comunitaria; salir de una enseñanza y evaluación individuales a una enseñanza y valoración comunitarias; salir del proceso de desintegración del ser humano con la naturaleza a la conciencia integrada con la naturaleza; salir de una enseñanza orientada a obtener sólo fuerza de trabajo a una enseñanza que permita expresar nuestras capacidades naturales; salir de la teoría dirigida a la razón para sólo entender, a una enseñanza práctica para comprender con sabiduría; salir de una enseñanza que alienta el espíritu de competencia a una enseñanza-aprendizaje complementaria para que todos vivamos bien y en plenitud".

En este sentido LAS ESCUELAS WARISATAS se fueron creando con los principios y caracteristicas siguientes:

Integra la Escuela a la comunidad y el campo a la ciudad, se basa en la normativa comunitaria, se lleva a cabo bajo organización comunal, se toma en cuenta la solidaridad, la reciprocidad y la complementariedad en las relaciones sociales, hay que resaltar que estas escuelas las levantaron los propios maestros y las gentes de las comunidades originarias por los años 30 sin necesidad de arquitectos ni de ingenieros, creó 16 núcleos en toda la república a medida que fue creciendo el proyecto (se hicieron hasta congresos de educación), fueron escuelas autogestionarias ya que el propio Estado Boliviano no tenia recursos.

En el Libro "WARISATA MIA! y otros artículos polémicos" de Carlos Salazar Mostajo (2006), nos señala de las Escuelas Warisatas:

"warisata era una escuela productiva Integrada profundamente a la sociedad circundante, constituyéndose en actividad general, extendiéndose a la comarca entera, era una escuela integral…Warisata no tenía nada que ver con la pedagogía oficial"

Y Para terminar, cito del mismo autor una anecdota de aquella primera experiencia de Escuelas Warisata de la década de los 30 del siglo XX:

“¡Que diferencia tan abismal con el triste contenido de las escuelas meramente instructivas de que está lleno el país! Escuelas que no educan, que más bien mal educan y destruyen las virtudes innatas del niño y del hombre, que lo acostumbran al menester monótono y asfixiante de doce años de enseñanzas inútiles. Mientras que en Warisata el niño extraído de lo más sórdido del AYLLU despertaba a una vida entusiasta y plena, adquiría aspiraciones y se nutria de esperanza y valor, a la par que el hombre, que aunque hubiera sido el antiguo pongo doblegado, con las cicatrices del gamonalismo en la espalda, se liberaba en la escuela, en “su” escuela, por el solo hecho de trabajar por su propio destino y ya no para alimentar la despensa del patrón o del corregidor”.

Por lo que podemos concluír que fue también una Escuela y una experiencia descolonizadora, que también a través de una Educación inspirada en lo ancestral, se autoabastecía y liberaba a las gentes de la estructura feudal-terrateniente, o la feudal-burguesía como también le llamaban.



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