En un Foro sobre Simón Rodríguez, su concepción educativa y económica, surgían acusaciones de que había maestros "tapa amarilla" que son esos maestros o profesores estandard, masificados, sacados y fabricados en serie como símbolo y representación de las fritangas y refritos de la academia que se dan en nuestras escuelas y universidades, el modelo de los contenidos y la instrucción para domesticar a los pueblos en las instituciones educativas, lo cual produce y genera "tapa amarillas" a nivel industrial, una educación promocionadora y engendradora de "tapas amarillas" que de manera contagiosa conjuga el verbo: "Si ella es tapa amarilla, yo soy tapa amarilla" o "tu eres, yo soy, ellos son...tapa amarilla"
Las instituciones privadas son especialistas en producir "tapa amarillas", y lo peor de todo es que convencen a los padres y a las madres a que inscriban a sus chamos en sus "colegios privados" porque según ellos, es mejor y es de calidad en comparación con la educación pública, llegan incluso a establecer paranoias con las cuales demonizan y calumnian al sistema público, diciendo que esos son recintos donde se consume droga, en donde los niños caen en los vicios y en el malandraje, tal es el estigma que se generaliza en las clases medias cuando se refieren a los espacios comunes de las clases populares, y prefieren entonces estos "padres y representantes" apoyar la privatización de la educación inscribiendo en esas instituciones a sus hij@s, bajo el pretexto de la "inseguridad" o que en esos colegios supuestamente los estudiantes saldrán mejor preparados para continuar posteriormente sus estudios en la Universidad.
La mejor forma de superar esa visión tecnocrática, privatizadora, clasista y segmentada que se masifica en ese folklorismo de las "tapa amarillas" es convertirnos en TINAJAS, es falso que bajo los parámetros y los estándares de esa "calidad" que promociona lo "privado" como seducción y supremacía de la Tecnología en la "productividad" siguiendo las pautas del Libre mercado y la competencia se puede construir un país, una sociedad, una conciencia colectiva; frente al plástico y la imagen corporativa del engaño de las "tapa amarillas" hay que colocar en frente NUESTRAS TINAJAS, el barro y las manos que permiten colocar la educación desde lo autogestionario, autoctono, nuestroamericano, abyayalano, en búsqueda de practicar la soberanía desde lo cotidiano y desde allí dar los elementos cognoscitivos, saberes y legados que nos permitan hombres y mujeres autónomos, pensantes, la comprensión y concreción de multiples elementos científicos desde las practicas sencillas de la cotidianidad, que nos permitan superar el imaginario de la economía rentista y lo "todo hecho" desvinculado de nuestros contextos que los "tapa amarilla", reciclan y vomitan en forma de contenidos en claustros escolares y universitarios, conocimientos sin ninguna relación practica con la vida comunitaria, contenidos que se siguen vertiendo en depósitos neurales para el entrenamiento en la memorización sin ninguna vinculación integral ni mucho menos unido a PRINCIPIOS SOCIALES o a la convivencia practica del BIEN COMÚN o del VIVIR BIEN ancestral.
Frente a los "Tapa amarilla" de la inutilidad, ese plástico que estorba y que responde a un mercado capitalista, nos hacemos y nos vestimos de TINAJAS como rebeldía, epistemología y metodología frente a la cultura industrial, en donde le demos espacio desde esas TINAJAS a los "poderes creadores del pueblo" para el aprendizaje y la construcción de la conciencia y las practicas que lo emancipen, en donde se crea desde lo humano y desde las capacidades que tenemos como pueblos y gentes, en la expresión de un currículum que nos permita ser SOBERANOS, que genere autoabastecimiento, trabajo liberador e invención para solucionar nuestros problemas cotidianos, estableciendo como lo diría Rodriguez, una ECONOMÍA SOCIAL desde una EDUCACIÓN POPULAR, convertirnos en Tinajas sera entonces en sentido metafórico, convertirnos en COMUNAS, (escuelas-comunas o comunas-escuelas)...Y cada uno de NOSOTROS EN COMUNEROS Y COMUNERAS...
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