miércoles, 21 de noviembre de 2012

NOTAS SOBRE EL CURRÍCULUM

Leyendo y releyendo a Simón Rodriguiguez, el maestro plantea una EDUCACIÓN POPULAR para establecer una ECONOMÍA SOCIAL, es decir el hecho educativo no se resume a una escuelita, para hacer pasar las horas en las aulas y mandar a copiar a los chamos y despacharlos, sino que se trataba nada más y nada menos que de la creación de un nuevo sistema económico, en donde la escuela era centro de aprendizaje-taller y vida comunal al mismo tiempo, que además de cumplir con la formación social, corporal, técnica y científica que eran las 4 bisagras, la metodología recomendada se fundamentaba en la cultura oral, estableciendo el siguiente orden: calcular, hablar, pensar, leer y escribir, LEER Y ESCRIBIR era la última fase de la enseñanza, por ello la frase: "IDEAS!...IDEAS! PRIMERO QUE LETRAS" y esto se aplica a cualquier proyecto de Educación Popular que queramos impulsar.

Otro detalle es que no se separa en materias fragmentadas o segmentadas, o incluso separadas por niveles como ahora, que si Matemática I, Trabajo II o Carpintería III, esta división evaluativa positivista es otra de las trampas que se erije como barrera para establecer una Educación Liberadora, el currículum que se propone en el proyecto de ESCUELA SOCIAL de Rodriguez es un programa que se cirscunscribe a cómo hacer que la comunidad y el pueblo sea autosuficiente, cómo la escuela se autosustenta generando bienes y servicios que además de abastecer la comunidad, va formando a la gente desde la practica, generando trabajo y creando con ello un desarrollo endógeno desde el ámbito educativo, que supera grandemente el modelo burgués de la Escolaridad por grados y por materias subdivididas (Química I, Contabilidad V, Literatura II)...

Crear una Universidad Rodrigueana donde superemos ese molde de materias I. II o III...seguramente debe ser un logro histórico inmenso, pues la academia sigue siendo en casi su totalidad muy conservadora y positivista, y la escuela que tenemos, esa escolaridad por grados también es otra piedra de tranca frente al proyecto de EDUCACIÓN POPULAR y de ESCUELAS SOCIALES que proponía el maestro.

Pero se puede decir que es perfectamente posible crear Escuelas sin necesidad de grados y Universidades sin esa subdivisión de programas curriculares, tenemos en nuestro favor algunas leyes que le dan soporte jurídico, y nuestra mayor fortaleza: un pueblo que en Revolución está dispuesto a transformar la Educación...

Una de las tareas importantes y necesarias es ir asumiendo el debate e informar a nuestra gente de qué consiste el proyecto de Simón Rodríguez que hasta ahora no se ha podido concretar en nuestros espacios cotidianos y en la Educación que queremos, pero que puede convertirse en el modelo educativo que impulsen las comunas, y desde allí progresivamente el fundamento que pueda crear una nueva sociedad, el hombre y la mujer nueva...

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